¿Qué es la fibra de coco?

La fibra de coco es un material utilizado en cultivo hidropónico y como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de sustratos especiales.

«Fibra de coco» es el nombre con que se denomina la fibra natural extraída de la cáscara del coco (mesocarpio).

La fibra de coco para la agricultura es un subproducto derivado del procesado de la fibra de la cáscara del coco, capa intermedia de la fruta del cocotero (Cocos nucifera). El fruto del cocotero se llama coco y se compone de mesocarpio y endospermo.

Según sus propiedades físicas, las fibras de coco de estructura muy fina retiene muy bien el agua, mientras que el estándar y el grueso favorecen una buena aireación y drenaje.

El sustrato de fibra de coco puro es un sustrato bien aireado, manteniendo un pH natural de 5.7-6.5 y una alta capacidad de intercambio catiónico dentro de su uso como cultivo hidropónico.

La fibra de coco contiene un alto contenido en lignina (sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales), que favorece la presencia de microorganismos beneficiosos en la zona radicular y evita la descomposición, convirtiéndolo en un medio de cultivo idóneo para ser reutilizado.

Este tipo de fibra posee un mercado muy prometedor porque es sostenible, puede ser reutilizado con facilidad y posee una capacidad natural para evitar enfermedades en las plantas.

En cultivo hidropónico, utilizado como sustrato puro, se aconseja unos ajustes específicos de nutrientes para compensar su tendencia natural a la fijación de calcio y magnesio, así como a la liberación de potasio principalmente.